
introducción
La forma en la que los consumidores españoles realizan pagos ha evolucionado significativamente gracias a la adopción de nuevas tecnologías, haciendo los procesos más rápidos, seguros y digitales.
El nuevo estudio realizado por Visa y Pecunpay, en colaboración con Ditrendia, revela que las preferencias de pago están en constante cambio, influenciadas por factores como la generación, la ubicación y los métodos de pago disponibles.
Operaciones
en comercio
electrónico
La tarjeta sigue siendo el método más utilizado y preferido por los usuarios para las compras online.
- Aspectos como la simplificación del proceso de pago son motivadores principales para comprar más online.
- Los incentivos ofrecidos, así como nuevos métodos de pago también juegan un papel importante.
base: 1485
utilizados: respuesta múltiple
preferidos: respuesta simple
Métodos de pago utilizados en el
último año para compras por
internet vs método preferido (%)
débito / crédito
55,9%
alternativos (pagos
inmediatos)
29,4%
google pay / apple pay
7,3%
códigos promocionales
2,4%
directa
2,2%
1,6%
aplazados / en cuotas
0,7%
0,5%
Métodos de pago utilizados en el último año en establecimientos físicos (%)
o cupones
cuenta a cuenta
Operaciones
en el comercio
físico
Aunque la tarjeta es el método más popular, el efectivo sigue siendo clave en compras pequeñas y en situaciones específicas.
- Métodos emergentes como los pagos instantáneos de cuenta a cuenta, o los códigos QR, ganan terreno. No obstante, la oferta de métodos de pago disponible en los establecimientos físicos sigue limitando en varias ocasiones la elección de los consumidores.
otros aspectos financieros
Independientemente de la generación, las apps bancarias lideran las operaciones de gestiones cotidianas entre los usuarios.
HERRAMIENTAS O CANALES UTILIZADOS PARA ENVIAR DINERO AL EXTRANJERO (%)
HERRAMIENTAS O CANALES UTILIZADOS PARA ENVIAR DINERO AL EXTRANJERO (%)
de dinero on-line
(pay pal, wise, world remit, etc.)
bancarias internacionales
de dinero (Western Union,
Money Gram, etc.)
virtuales o prepago
En cuanto a las operaciones internacionales centradas en el envío de dinero, los usuarios eligen diferentes servicios según sus necesidades.