Comportamientos
y preferencias de
pago de los
usuarios

Informe febrero 2025

Descargar estudio
visa
Pecunpay

introducción

La forma en la que los consumidores españoles realizan pagos ha evolucionado significativamente gracias a la adopción de nuevas tecnologías, haciendo los procesos más rápidos, seguros y digitales.

El nuevo estudio realizado por Visa y Pecunpay, en colaboración con Ditrendia, revela que las preferencias de pago están en constante cambio, influenciadas por factores como la generación, la ubicación y los métodos de pago disponibles.

Operaciones
en comercio
electrónico

La tarjeta sigue siendo el método más utilizado y preferido por los usuarios para las compras online.

  • Aspectos como la simplificación del proceso de pago son motivadores principales para comprar más online.
  • Los incentivos ofrecidos, así como nuevos métodos de pago también juegan un papel importante.

base: 1485
utilizados: respuesta múltiple
preferidos: respuesta simple

Métodos de pago utilizados en el
último año para compras por
internet vs método preferido (%)

tarjeta
débito / crédito
88,1%
55,9%
métodos de pago
alternativos (pagos
inmediatos)
62,4%
29,4%
billeteras electrónicas
google pay / apple pay
22,0%
7,3%
tarjetas de regalo o
códigos promocionales
17,4%
2,4%
transferencia bancaria
directa
15,3%
2,2%
pagos contra reembolso
9,5%
1,6%
financiación o pagos
aplazados / en cuotas
8,3%
0,7%
otros
0,7%
0,5%

base: 1485
utilizados: respuesta múltiple
preferidos: respuesta simple

Fuente: Informe comportamientos y preferencias depago por operaciones - visa & Pecunpay

Métodos de pago utilizados en el último año en establecimientos físicos (%)

Métodos de pago utilizados en el último año en establecimientos físicos (%)

tarjeta
95,1%
efectivo
88,9%
tarjetas de regalo
o cupones
14,5%
pagos instantaneos
cuenta a cuenta
9,2%
códigos qr
6,6%
otros
1,9%

base: 1500
respuesta múltiple

Fuente: Informe comportamientos y preferencias depago por operaciones - visa & Pecunpay

Operaciones
en el comercio
físico

Aunque la tarjeta es el método más popular, el efectivo sigue siendo clave en compras pequeñas y en situaciones específicas.

  • Métodos emergentes como los pagos instantáneos de cuenta a cuenta, o los códigos QR, ganan terreno. No obstante, la oferta de métodos de pago disponible en los establecimientos físicos sigue limitando en varias ocasiones la elección de los consumidores.

otros aspectos financieros

Hombre utilizando teléfono móvil

Independientemente de la generación, las apps bancarias lideran las operaciones de gestiones cotidianas entre los usuarios.

HERRAMIENTAS O CANALES UTILIZADOS PARA ENVIAR DINERO AL EXTRANJERO (%)

HERRAMIENTAS O CANALES UTILIZADOS PARA ENVIAR DINERO AL EXTRANJERO (%)

A través de la App
82,5%
A través de la web
40,4%
A través del cajero
34,1%
Acudiendo a la sucursal
28,9%

Fuente: Informe comportamientos y preferencias depago por operaciones - visa & Pecunpay

HERRAMIENTAS O CANALES UTILIZADOS PARA ENVIAR DINERO AL EXTRANJERO (%)

HERRAMIENTAS O CANALES UTILIZADOS PARA ENVIAR DINERO AL EXTRANJERO (%)

servicios de transferencia
de dinero on-line
(pay pal, wise, world remit, etc.)
62,0%
transferencias
bancarias internacionales
41,5%
Empresas de transferencia
de dinero (Western Union,
Money Gram, etc.)
14,5%
tarjetas de débito, crédito,
virtuales o prepago
21,4%
otros
0,4%

base: 747
respuesta múltiple

Fuente: Informe comportamientos y preferencias depago por operaciones - visa & Pecunpay

En cuanto a las operaciones internacionales centradas en el envío de dinero, los usuarios eligen diferentes servicios según sus necesidades.

Mujer utilizando teléfono móvil